Guía en los programas by Susana Lugo Ruiz

El objetivo de este artículo es presentar una visión sobre aspectos fundamentales de todo proceso coaching y de mentoring profesional, tanto dirigido a profesionales como a empresas.

1. SOBRE EL COACHING

Definición de Coaching

Coaching es un término importado desde el ámbito del deporte, “coach”significa entrenar. Sin embargo, un entrenador de tenis o de esquí parecen más, instructores . Algo distinto ocurre cuando nos aproximamos al juego interior del deportista. En palabras de Gallwey «el oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que hay al otro lado de la red» .

Es desde este enfoque con el que se llega más a la esencia del coaching.

El coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan puedan llevar su rendimiento al máximo ( Withmore, John)

El coaching es un proceso de acompañamiento por parte de un coach a un cliente al objeto de que este último desarrolle competencias y consiga sus metas  mediante.el uso estructurado de preguntas potentes  por parte del coach a a su coacheé en el transcurso de las sesiones .Todo ello encuadrado al momento contexto presente.

Se incorporan técnicas de preguntas y además pueden utilizarse técnicas de diálogo enfocado, interacción relacional, ejercicios de análisis y concienciación y dinámicas de grupo sobre todo cuando se centra en el coaching de equipos

Fundamentalmente, coaching no consiste en enseñar al cliente sino en mostrarle cómo aprender, retándole y motivándole a ello.

Figuras en un proceso de coaching

Pueden existir varias figuras en un programa de coaching con implicaciones y participaciones distintas.

El cliente es toda persona que recibe coaching. El patrocinador del proceso es la entidad que paga y/o gestiona los servicios de coaching que se proporcionarán en el ámbito de la empresa.. El coach es la persona encargada de alentar el crecimiento del cliente.

Si bien la responsabilidad del avance del proceso en cada sesión recae sobre el cliente. Es él quien decide los temas a tratar. El coach se debe sobre todo al trabajo con su coacheé y a proporcionarle un marco de absoluta confidencialidad y confianza a lo largo de todo el proceso.

Tipos de coaching

De forma simplificada, aludimos a los tipos que desarrollamos nosotros

  • Coaching ejecutivo (executive coaching) está focalizado exclusivamente en el ámbito profesional, el management y la empresa
  • El coaching «one to one; aquel que se realiza en sesiones individuales entre el coach y coacheé para la maximización del potencial de este último
  • Coaching de equipos: se lleva a cabo con equipos dentro de una empresa u organización.
  • Coaching empresarial: es cuando el coach acompaña a la institución o compañía a la consecución de sus metas sobre business o empresariales
Aplicaciones del coaching

Detallamos algunas de las razones por las que empresas y profesionales contratan nuestros servicios en la actualidad

  • Preparación de procesos de selección o entrevistas de trabajo
  • Desarrollo de competencias (comunicación, toma de decisiones, liderazgo, gestión tiempo, negociación…)
  • Tomar conciencia de nuevos desafíos y/o retos que tienen que llevar a cabo
  • Reorganizaciones de empresa o áreas
  • Desarrollo de liderazgo de equipos
  • Motivación y rendimiento de equipos
  • Carrera profesional para aquellos que están empezando (juniors) o para profesionales de largo recorrido que se plantean cambios (seniors)
  • Gestión de conflictos
  • Reflexión sobre temas profesionales
El Coach

Existen tantos coach en el mercado casi como clientes posibles. Al no ser una profesión homologada, casi cualquiera puede caber. Es sencillo autodenominarse «coach». Nosotros sabemos que debajo de esa denominación de «coach» hay diferencias notables entre unos y otros que el que las contrata debería evaluar, más allá de la certificación oficial obtenida.

Dejamos algunos principios que definen nuestro trabajo en ToEXECUTVE

Guía a la hora de elegir los servicios de un coach

En nuestra experiencia, es imprescindible que el coach ejecutivo esté cualificado  claramentee en estos 3 ejes que definimos:

Psicología 

Sólidos conocimientos de psicología,,visión del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y motivacional de las persona y de los grupos.

Y aunque el executive coaching está centrado en lo profesional, la persona y la psique están siempre presente al igual que las emociones en el profesional. No es posible aislarlo, se trata de un dinamismo complejo en el que influyen factores psicológicos y biológicos.

Por eso pensamos que es necesario que el coach tenga conocimiento para el manejo adecuado de situaciones que pueden ocurrir durante el proceso y para contar con herramientas efectivas al servicio del desarrollo del cliente.

Business

El coach debería tener una trayectoria relevante en el business y no solo conocimientos académicos, aunque no se centre en negocio como tal si facilita la comprensión del entorno del cliente ,ponerse en su lugar y hacerle las preguntas más potentes al objeto de su rendimeingo

Autoconocimiento de sí mismo (coach)

Aplicable a la personalidad del coach. Se trata de un aspecto clave y que se ignora continuamente porque no es necesario para ejercer,.

Obliga a un ardua preparación del coach dentro de su propio·»juego interno», antes mencionado. Se refiere al trabajo previo que la persona del coach que ha realizado para la toma de conciencia de sí mismo, así como de su cuidado y equilibrio mental o la gestión de sus emociones. Ello al objetivo de minimizar el que contagie al cliente con sus propias limitaciones, prejuicios, o creencias en detrimento de su desarrollo o bienestar.

Nadie podrá llevarnos más lejos de lo que se ha llevado a sí  mismo

Coaching en Madrid

2. SOBRE EL MENTORING

El término Mentor remonta su origen al personaje de la Odisea de Homero en la Grecia clásica. La historia relata cómo Homero al partir hacia la guerra de Troya escoge a su amigo Méntor como persona de confianza para cuidar de sus intereses y educar a su hijo Ulises al que debaja.

El mentoring, es el proceso en el cual un mentor “maestro” interactúa con un como protegido, discípulo o menteé para que éste desarrolle todas sus potencialidades y talento.

Se trata de ofrecimiento de consejos, información o guía por parte de la persona que tiene experiencia y habilidades  a otra persona que está aprendiendo en su beneficio y desarrollo.

Suele ser también individual, más informal que el coaching ya que se establece una relación profesional más cercana, de cuidado y que se extiende durante un periodo de tiempo variable.

La gran diferencia con el coaching reside en que aquí si hay advice por parte del mentor y de los objetivos perseguidos.

Técnicas de mentoring

Las técnicas consisten principalmente en el acompañamiento o handling del menteé a lo largo de ese tiempo, cuidando de él, guiándole. Se basa en la siembra o confrontación anterior del problema por parte del Mentor para la preparación de su discípulo, catalizarle hacía el cambio y el posterior harvesting o cosecha, una reflexión o conclusiones sobre lo aprendido.

3. BENEFICIOS DEL COACHING Y EL MENTORING

Principales beneficios principales para una empresa

·        Mejora la incorporación de las personas a un puesto de trabajo (fast track)

·        Mayor motivación de los participantes

·        Gestión de la cultura organizativa y comunicación

·        Desarrollo del Liderazgo

·        Liderazgo y planificación de la sucesión

·        Retención de los empleados

·        Vehículo para gestionar la diversidad

·        Consecución de metas

Los beneficios para el cliente

·        Obtención de oportunidades de ampliar networking, consejos e influencia

·        Tener la figura del mentor para atravesar momentos difíciles

·        Career

·        Mejora de la confianza en uno mismo

·        Manejo la estructura formal e informal de la empresa

·        Nuevos aprendizajes, habilidades, conocimientos

·        Autoconciencia y guía

·        Desarrollo del Liderazgo

·        Consecución de objetivos

Ventajas para el coach y para mentor

·        Aprendizaje

·        Oportunidad para reflexionar

·        Desarrollo intelectual

·        Satisfacción personal

·        Aumento de la reputación y de las habilidades

 4. DIFICULTADES DEL COACHING

Conflictos de intereses

Siempre pueden aparecer «conflictos de intereses» entre el profesional y el cliente debidos a causas personales o inter-relacionales que habrá que abordar en cada caso concreto, incluso pudiendo ser necesaria la paralización del proceso. De ahí aludimos nuevamente a la preparación exigible al coach para poder analizar la situación y discernir adecuadamente entre lo que pudiera ser propio y/o subjetivo u ajeno.

Relación de las partes

Entre las dificultades o inconvenientes de un proceso de coaching y/o mentoring podrían estar la dependencia del cliente a un inadecuado coach/mentor, el aislar el proceso del día a día de la empresa, la accesibilidad a la agenda del coach/mentor por parte del cliente o a la inversa, la ruptura de la confidencialidad o filtración de los contenidos trabajados durante el proceso por alguna parte de las partes. También si el cliente ha decidido o no por iniciativa propia sumergirse en el proceso o le viene sugerido por la empresa, lo que claramente repercute en su grado de motivación.

Así mismo, la gestión del patrocinador, que es quien en definitiva soporta el proceso económicamente, puede ser una barrera al proceso si no deja el espacio suficiente para que el trabajo se realice adecuadamente o si no se pone al cliente en el lugar principal.

También puede ser de difícil manejo, dentro de la relación formal entre ambos participantes en el organigrama, pues se encuadra dentro de otras influencias en la empresa. Aislarlo de la propia organización y su cultura.

Es por ello por lo que, en la actualidad, se acude frecuentemente a profesionales externos a la organización para realizar los procesos de coaching y/o mentoring. de forma objetiva y sin influencias

Es importante ,en todo caso, que exista un acuerdo escrito que marque las bases que regirán durante el proceso la relación de los participantes, los objetivos de trabajo y la logística del proceso, así como un código ético de referencia para proporcionar un espacio de confidencialidad , garantía y confianza para el cliente.

Susana Lugo Ruiz

Coaching en Madrid

Contamos con despacho para realizar sesiones de coaching ejecutivo en el centro de Madrid, zona de Las Cortes

Consulta sobre nuestros servicios de coaching en Madrid para ampliar cualquier información

Contacta con nosotros

Compartir